14 de marzo: España vuelve a gritar ¡Sí a la vida!

Nueva movilización por la vida, la mujer y la maternidad

Si de algo pueden presumir las instituciones que defienden la vida, la mujer y la maternidad en España es de constancia y perseverancia. La Plataforma “Cada vida importa” lleva años aglutinando asociaciones que luchan por la vida.

El próximo 14 de marzo volverán a “echarse a la calle” para reclamar su disconformidad por la situación de la maternidad y la vida en su país.

El lema será el mismo que el de las movilizaciones de 2009 y 2014 “Cada vida importa, por la vida, la mujer y la Maternidad” y las reivindicaciones serán las mismas, aunque esta vez con un mayor grado de “cabreo” tras la negativa del Gobierno a recuperar la reforma de la ley del aborto que abandonó meses atrás.

“Esta manifestación busca impedir que caiga un muro de silencio sobre el aborto y exigir a los gobernantes la derogación de la ley del aborto y políticas de protección a la maternidad”, explica Alicia Latorre, presidenta de la Federación de Asociaciones Provida: “Si callamos, si no salimos a la calle, nos hacemos corresponsables de la banalización del abortó”.

Situación del aborto en España

En España y tras la ley del gobierno anterior (Gobierno de Zapatero), el aborto se encuentra despenalizado durante las primeras 14 semanas de embarazo. Se trata de una ley de plazos que fue muy discutida por el Partido Popular (ahora en el gobierno).En la oposición llegó a presentar un recurso de inconstitucionalidad e incluso algunos de sus representantes acudieron a la manifestación de 2009. Idéntico lema y objetivos que la del próximo 14 de marzo.

El Partido Popular, que recogió entonces las quejas de estos colectivos e incluyó en su programa electoral la promesa de derogar y reformar la ley de plazos, finalmente desistió en su idea y simplemente hizo una pequeña modificación sobre el necesario consentimiento de las menores para abortar.

Los colectivos convocantes de esta próxima manifestación se sienten engañados por el gobierno de Mariano Rajoy: “Desde la gran manifestación del 22 de noviembre, el Gobierno no sólo no ha atendido nuestra petición, sino que se ha ratificado en su decisión”, explica el presidente del Foro de la Familia.

Desde el gobierno no se ha recibido a los manifestantes del 2014, ni se ha contestado a sus peticiones. Por ello, el 14 de marzo piensan volver a salir a la calle. No se sienten representados por ningún partido político, ni por ningún representante público: “Exigimos una voz que nos represente en el Parlamento y en el Gobierno. Ningún partido político puede razonablemente esperar que los ciudadanos votemos a quien desprecia lo que nosotros apreciamos, ni a quien nos pide el voto para una cosa y hace la contraria en temas innegociables”.

Aleteia