Aborto. García-Juliá: “El PP ha valorado mal a la gente que está a favor de la vida y puede encontrarse con una sorpresa”

  • El director general del Foro de la Familia y coordinador de la manifestación a favor de la vida del 14M señala a Hispanidad que aún no les ha recibido Mariano Rajoy.
  • Los provida tienen “poca confianza” en que esta reunión se produzca en lo que queda de legislatura, pero “no damos un balón por perdido”.
  • De cara al programa electoral del PP para las elecciones generales, se muestra rotundo: “Si defiende el humanismo cristiano, que lo demuestre”.
  • Espera que la manifestación del 14M tenga una afluencia “similar o superior” a la del pasado 22N y ya cuentan con el respaldo de 140 asociaciones de más de 27 países.

Sólo quedan cinco días para que tenga lugar en las calles de Madrid la manifestación provida del 14M, una vez más bajo el lema ‘Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad’. Un acto que quiere ser una fiesta de la vida, pero también una protesta contra el Gobierno y el PP por no cumplir su programa electoral y no derogar la ley del aborto vigente (la conocida popularmente como ‘ley Aído’).

El director general del Foro de la Familia -una de las asociaciones convocantes- y también coordinador general de la manifestación del 14M, Ignacio García-Juliá (en la imagen) ha comentado a Hispanidad que aún no han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una cita que pidieron hace meses y que tienen “poca confianza” en que se produzca en lo que queda de legislatura, pero “no damos un balón por perdido”.

Rajoy ha incumplido su programa electoral de 2011, en el que decía: “Prestaremos una especial atención a los no nacidos” […] “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”. Así, casi cuatro años después sólo quedan promesas vacías o mínimas (el ‘mini-cambio’ relativo al consentimiento paterno para que las menores aborten) y buenas palabras, que reflejan su cobardía y la de todo el PP.

Como saben, este año es ‘multielectoral’ y el comportamiento de los ‘populares’ en materia de aborto y de derecho a la vida podría tener consecuencias. “Creo que han valorado mal la gente que está a favor de la vida”, advierte García-Juliá, una valoración que, además de errónea califica de “sesgada”. Por todo ello, considera que “pueden encontrarse con una sorpresa”. Y dado el panorama político, con PP y PSOE en descenso y los nuevos partidos –Podemos y Ciudadanos– creciendo en cada sondeo, y con dos millones de votantes cabreados, los ‘populares’ no se pueden permitir el lujo de desperdiciar votos, incluido el voto católico.

De cara al programa electoral del PP para las elecciones generales de finales de año, García-Juliá se muestra rotundo y afirma: “Si defiende el humanismo cristiano, que lo demuestre”. Pero no es optimista y cree que será un “punto y seguido” del anterior, aunque las asociaciones provida seguirán haciendo sus propuestas.

La semana pasada les contábamos que en las filas ‘populares’ se empezaba a mover algo, pues doce diputados provida mostraron su disconformidad con el ‘mini-cambio’, en una carta enviada a Rajoy. El motivo es simple: lo consideran insuficiente, pues esperaban más, tal y como se prometió en 2011. El Gobierno se reunirá con estos 12 valientes provida, pero encontrar puntos de encuentro es “muy difícil”. Entre ellos se encuentran: el senador y presidente de la asociación internacional Acción Mundial. Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, Ángel Pintado; los diputados Lourdes Méndez, Javier Puente, Eugenio Nasarre y José Ignacio Azpiroz; y los senadores Gari Durán o Luis Peral.

La presencia de muchos de estos parlamentarios a la manifestación del 14-M no está confirmada, pero “vendrán porque son gente comprometida”, subraya García-Juliá. Sin embargo, su carta de protesta lleva a preguntarnos por qué no dimiten, ante lo que el director general del Foro de la Familia afirma que “es moralmente inaceptable que quienes estén en contra no lo digan, pero dimitir es una cuestión más personal”. “Nosotros juzgamos más severamente a los que dieron su sí y hoy están callados”.

García-Juliá nos cuenta que esperan una afluencia “similar o superior” a la del 22N, a pesar de que podrían faltar jóvenes porque coincide con la Javierada, cuya ausencia se compensaría con la gente que antes “no dijo nada antes y saldrá en esta ocasión”. Tendrán el apoyo de 140 asociaciones (81 nacionales y 59 internacionales) de más de 27 países y de más de 845 voluntarios (servicio de orden, huchas, atención a prensa y control de escenario). El acto contará con testimonios de chicas que no abortaron, familias que han acogido a niños con discapacidad, etc., además de las intervenciones de la presidenta de la Federación de Asociaciones Provida de España, Alicia Latorre, y del presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco. Y también habrá espacio para la música en esta fiesta de la vida, gracias a la participación del coro de la JMJ.

Cristina Martín

Hispanidad