El Foro de la familia volverá a mostrar su rechazo a las políticas sobre el aborto con una manifestación el 14 de marzo

Critica al Gobierno por dedicar la mitad que en Europa a políticas en defensa de este colectivo.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha lamentado que, mientras la media de los países europeos indica que se dedica más de un 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a políticas de apoyo a la familia, en España el porcentaje se queda en un 1,5 por ciento.

Así se ha expresado Blanco antes de ofrecer una conferencia este jueves en Valladolid, en la que ha defendido la familia como el “ecosistema ideal para la vida” y como elemento clave para construir una “sociedad amable y solidaria”.

El representante de la agrupación provida ha reiterado su posición de que España es una sociedad “amable con la familia”, pero “no existen políticas de apoyo” por parte de los gobiernos, lo que ha ejemplificado en que las subvenciones por el nacimiento y cuidado de hijos son “de las más bajas de Europa”, hasta el punto de considerarlas “casi ridículas”, de poca duración y “prácticamente” estar limitadas a las familias numerosas.

“Dado que toda la sociedad se beneficia de que nazcan niños, parecería razonable que entre todos se echara una mano, a través de ayudas públicas”, ha enfatizado.

En este sentido, ha advertido de que, según los datos que maneja que los países europeos dedican como promedio más de un 2,8 por ciento de su PIB a medidas de apoyo a la familia, mientras que España se queda en un 1,5 por ciento, por lo que ha instado al Ejecutivo central a tender a igualar ese porcentaje pues, aunque reconoce que las ayudas no son la solución “sí que ayudan”.

El problema que ocurre en toda Europa, a juicio de Blanco, tiene que ver con la demografía y el escaso peso de los nacimientos en la balanza poblacional, algo que según las encuestas se ve frenado por “motivos de trabajo y económicos” ya que en las encuestas del CIS “la mayoría de las mujeres dice que quiere tener más hijos”. Así, ha lamentado que en España resulta “muy oneroso” para las mujeres compatibilizar la maternidad y la carrera laboral.

ABORTO

Otro obstáculo a la defensa de la familia, en opinión del Foro, es la pervivencia de una legislación que consideran “abortista” y que no defiende ni a la mujer embarazada ni al “no nacido”. De hecho, ha censurado que, pese a las movilizaciones llevadas a cabo por las agrupaciones provida tras la retirada del proyecto de Ley del Aborto, el Gobierno “ni ha cambiado, ni ha reaccionado”.

Por ese motivo, el colectivo volverá a manifestarse en las calles de Madrid el próximo 14 de marzo con el lema ‘Cada vida importa’, en la que reclamarán un “compromiso” del Ejecutivo para ayudar a las mujeres embarazadas “ante la tentación de abortar” y para que se reconozcan los derechos del no nacido.

Con respecto a otras medidas que, en opinión de Blanco, deberían tomar las administraciones para favorecer una sociedad más familiar se incluirían desgravaciones fiscales que aligeren un tanto el coste que supone criar a los hijos, así como cambios normativos que permitan una mayor libertad de elección del centro educativo.

Por otro lado, el representante del Foro Español de la Familia ha recordado que en los últimos años se ha “banalizado” el matrimonio hasta el punto de que actualmente lo considera “el contrato menos protegido”.

Cada vida importa / Tele5