Esperanza Aguirre se gana a los antiabortistas en la manifestación de Madrid

  • Miles de personas se han concentrado para condenar la ‘traición’ del Gobierno de Rajoy

  • En el epicentro del gentío se encontraba la candidata a la Alcaldía de Madrid

  • ‘Hacen falta más políticos como ella, los provida no estamos representados’

Miles de personas se han concentrado en la madrileña Puerta de Alcalá para decir “no” al aborto y condenar la “traición” del Gobierno de Mariano Rajoy que, pese a proponer la derogación de la normativa actual en su programa electoral, ha mantenido la ley de plazos de 2010. “Esta mano no votará a Mariano”, exclamaban los asistentes entre pancartas de “sí a la vida” y banderas españolas. Los manifestantes han tachado de “electoralista” la retirada del anteproyecto de ley del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.La fallida propuesta pretendía volver a implantar una ley de supuestos que sólo permitía la interrupción del embarazo en caso de violación o grave riesgo físico o psicológico para la madre.

La marcha ha discurrido por la calle de Alcalá y, en el epicentro del gentío estaba la candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, flanqueada por un enjambre de mujeres que le felicitaban por “haber sido valiente y defender la vida hoy”. Aguirre se ha ganado a los antiabortistas esta mañana en Madrid. “Hacen falta más políticos como ella, ahora mismo los provida no estamos representados en las instituciones y es descorazonador”, sostenía un joven donostiarra.

María José es una de las mujeres que se ha acercado a la candidata para explicarle su situación. “Si no fuera por el apoyo de una asociación no sé cómo hubiera podido tener a mi hijo. Apenas hay ayudas para las madres”, contaba. “He hablado con Esperanza y se ha mostrado sincera. Estaba emocionada con mi historia y ha dicho que soy una madre coraje. Es una gran persona”.

En el escenario otras chicas han compartido su historia. Madres que decidieron tener a sus hijos pese a las dificultades y que animaban a todas las mujeres a seguir su ejemplo. Asimismo, se han proyectado varios vídeos promocionales y un par de artistas han interpretado la canción oficial de la marcha, Aquí estoy yo.

Como broche final, los organizadores han pedido a los asistentes que no voten “por miedo” en los próximos comicios generales. “Apelamos a la responsabilidad para que votéis siempre a favor de la vida”, pedían, “las mujeres embarazadas os necesitan a vosotros y a vuestros votos”.

Respecto a la proposición de ley del Grupo Popular que pretende reformar el punto más polémico de la ley Aído y exigir a las menores el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo, los manifestantes señalaban que “no basta”. “Está bien que la menor tenga que hablar con la familia, es lo natural, pero no es suficiente ni muchísimo menos”, decía Daniel, de 22 años.

Cientos de jóvenes voluntarios como Teresa y Carlota, de 19 años, guardaban la marcha. Estas chicas querían dejar claro que el aborto “no es una solución nunca”: “Si tienes relaciones eres madura para tener el niño, las relaciones sexuales tienen consecuencias. Debería haber más información para las adolescentes sobre los anticonceptivos. A veces da vergüenza preguntar sobre esas cosas”.

El mundo