Los provida llaman al 14-M

La plataforma que agrupa a las organizaciones provida españolas ha presentado oficialmente la manifestación del próximo sábado como una llamada de atención a la opinión pública en defensa de la vida, la mujer y la maternidad.

El acto ha contado con la participación de Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, que ha pedido «que no caiga un muro de silencio sobre el drama del aborto». Los convocantes han señalado que con esta multitudinaria acción pretenden avivar el debate en la sociedad y crear una mayoría social que cristalice en otra mayoría política capaz de elaborar una legislación para un país en el que se interrumpen más de cien mil embarazos al año.

Tras la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto que presentó el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los grupos de la sociedad civil defensores de la vida persiguen «mostrar una voluntad constante» en la defensa de su causa y por ello han rescatado el eslogan «Cada vida importa» que ya emplearon en las marchas de 2009 y 2014. «Esperamos que los partidos adopten un posicionamiento claro y que alguien tome la bandera de la lucha por la vida», ha apuntado Blanco, que se ha mostrado esperanzado ante la idea de que los partidos políticos defiendan la vida.

La campaña, que también se ha lanzado en redes sociales mediante la publicación de un vídeo promocional, cuenta con la adhesión de 82 asociaciones españolas y de otras 59 organizaciones provenientes de los cinco continentes. Ivana Carrero, integrante de la organización, ha resaltado la acción promocional que han realizado estas semanas tanto en colegios privados como públicos, en los que han formado a los escolares «con gran acogida» sobre la importancia de la vida y la maternidad. Para ello se han servido del «Bus Cada Vida Importa», un autocar equipado específicamente para la ocasión con el que han informado de la causa provida y del 14-M recorriendo las calles de Madrid, varios municipios de la Comunidad y otras ciudades como Toledo, Talavera, Guadalajara, Valladolid o Zaragoza.

Más de 500 voluntarios van a colaborar en la preparación de la marcha, que comenzará a mediodía en el centro de Madrid en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla y terminará con un acto celebrado en la Plaza de la Independencia. Será allí, con la Puerta de Alcalá de fondo, donde culminará la jornada con un evento que se desarrollará sobre un escenario semicubierto donde también se montará una pantalla gigante para que los asistentes no pierdan detalle de las actividades. Una treintena de personas se encargarán de controlar todo lo que ocurra sobre las tablas.

Rafael Lozano, miembro del comité organizador, ha indicado que tratarán de «apelar al corazón» en el evento que sucederá a la manifestación, para lo cual han organizado un programa con carácter fundamentalmente musical. «Cada vez más personajes de la cultura se quitan la máscara y dicen sí a la vida», ha afirmado Lozano.

Artistas como la cantante colombiana Julieth Rodríguez, el grupo juvenil Capitán Mandarina, el violinista Pedro Alfaro, el cantautor Héctor Tobo o el guitarrista flamenco Tito Losada (que ha compuesto varias piezas para la ocasión) prestarán su voz y su talento a la causa.

Si bien ésta es la parte más animada del programa previsto, las actuaciones se intercalarán entre varios testimonios y discursos. «Queremos colocar a las madres, a sus hijos y a sus entornos como los verdaderos protagonistas», ha comentado Lozano. De un lado, y con el objetivo de destacar la importancia de la juventud en el tema, se contará con la presencia de varios jóvenes que narrarán sus experiencias vinculadas al aborto, cada uno desde un punto de vista diferente. Los casos narrados irán desde el relato de una madre que siguió adelante con su embarazo pese a tener todo en contra hasta la historia de una familia que, concienciada por el problema que supone la maternidad para algunas jóvenes, decidieron adoptar a un niño cuyos progenitores se encontraban en una situación poco favorable para el crío. Por otro lado, el acto también contará con los discursos de Benigno Blanco y de Alicia Latorre, presidenta de la Federación de Asociaciones Provida de España. La convocatoria finalizará con la lectura del manifiesto «Cada Vida Importa», mientras que el cierre musical correrá a cargo de Héctor Tobo.

El gasto de todas las acciones incluidas en la campaña asciende aproximadamente a los 150.000 euros, un montante que se está financiando en su totalidad de forma privada mediante las donaciones de las asociaciones adheridas y de particulares.

Las expectativas de la convocatoria son muy altas, pues los organizadores esperan la asistencia de más de cien mil personas y la llegada de más de 200 autobuses procedentes de toda España. «Tenemos que conseguir que no se banalice el aborto en la vida colectiva de los españoles», ha concluido Benigno Blanco.

La Razón