Una multitud inmensa se manifiesta por la vida en Madrid… y es la cuarta vez en trece meses

“La ciencia lo dice: vida comienza en la concepción, no en el consenso político o en la prensa.”4 de marzo ha empezado la gran manifestación Cada Vida Importa, la cuarta gran manifestación provida en las calles de Madrid en menos de trece meses (las anteriores fueron el Día de la Vida en marzo de 2014, la Marcha por la Vida de Derecho a Vivir en septiembre y la marcha Cada Vida Importa de noviembre), y la segunda desde que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que no derogaría la ley de aborto que implantó el socialista zapatero en 2010.
Una inmensa multitud se encontró en la confluencia de la calle Alcalá con calle Sevilla y marchó por Cibeles hacia la Puerta de Alcalá, con los representantes de decenas de asociaciones provida y manifestantes de Madrid y también llegados en autobuses de unas 60 localidades españolas.

El número exacto de manifestantes puede ser motivo de debate, pero en cualquier caso son muchos más que en las marchas pro-aborto del reciente 8 de marzo en España o incluso mayor que en la llamada “marea violeta” de 2014, que fue la mayor manifestación pro-aborto de la historia de España y que sin embargo no alcanzó en tamaño a ninguna de las 4 concentraciones provida de los últimos 13 meses.

En la cabecera, una pancarta de 15 metros con el lema repetido de 2014 y de 2009: “Cada Vida Importa”, lema que a su vez enlazaba con manifestaciones anteriores de los primeros años de gobierno zapaterista, la de “La familia importa” y “La educación también importa”. Con Zapatero o con Rajoy, con gobierno socialista o popular, el lema provida es el mismo.

La prensa madrileña ha prestado a esta manifestación menos espacio que a la del 22 de noviembre, cuando tanto La Razón como ABC dedicaron varias páginas en los días previos y en el día mismo de la manifestación. Esta vez, en el sábado, La Razón dedica sólo una página de información, y el ABC no dedica ninguna en información, aunque sí expresa su apoyo a la marcha en el Editorial y con varios artículos y viñetas en la sección de Opinión.

En la información de La Razón se han recogido declaraciones de líderes provida. “Pedimos a los políticos, desde la extrema izquierda a la más extrema derecha, que defiendan la vidacomo todos hoy día defendemos la igualdad de la mujer o que no pueda haber esclavos”, afirma desde sus páginas el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco. Blanco advirtió el pasado lunes durante la presentación de los últimos detalles de la manifestación de que “algún día”, la sociedad “se dará cuenta de que el aborto es una barbaridad, que es algo bestial” y “mirará hacia esta época y dirá: ´Pero cómo podían ser tan animales para no darse cuenta de que eso es horrible como lo fue la esclavitud, la tortura, la discriminación de la mujer´”.

¿Quién representará a los ciudadanos provida?
Al ser año electoral, la lectura política es importante en esta manifestación. La cadena 13TV, propiedad de la Conferencia Episcopal, es la única que ha transmitido en directo la marcha, con abundancia de entrevistas y comentarios de políticos del PP provida que aún piden a su partido que recapacite. “No podemos [el PP] dejar a toda esta gente [provida] sin representación parlamentaria; tenemos un ideario y un programa, si no lo cumplimos las consecuencias serán muy graves”, ha avisado la diputada del PP por Murcia Lourdes Méndez en 13TV.

En La Razón recogen breves declaraciones de políticos del PP contrarios al aborto que acuden a la manifestación. Javier Puente, portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Parlamentario Popular y diputado por Cantabria, afirma: «Desde el máximo respeto, expongo lo que en conciencia creo. Creo que la vida es el principal de los derechos, y el aborto es una tragedia personal y un fracaso social. Voy a la concentración porque quiero ser una de las voces que defienden la vida de los que no tienen voz». «Defender la vida es una causa noble», añade el senador por Huesca Ángel Pintado.

El ejemplo de Mercedes Aroz: dejar el partido
Mientras tanto, en la cabecera, con la pancarta, se ha visto a Mercedes Aroz, la senadora conversa al catolicismo que abandonó el Partido Socialista a causa de la ley Aído después de haber intentado infructuosamente pararla hablando con el entonces presidente Zapatero y que también luchó contra la ley del matrimonio gay en el Senado. Mercedes Aroz fue en cabecera también en la manifestación de noviembre. Por el momento, sólo un concejal de Sant Cugat y dos del pueblo manchego de La Solana han seguido el ejemplo de Mercedes Aroz y han dejado el Partido Popular por su giro pro-aborto.

Testimonios, música y mucha difusión
Como ya es costumbre en estas manifestaciones, se incluye la lectura de testimonios de mujeres que abortaron y se arrepintieron y la de mujeres que continuaron su embarazo en circunstancias duras y hoy lo celebran con sus hijos. El acto cuenta además con actuaciones musicales, como el compositor flamenco Tito Losada, que ha compuesto varias canciones para la marcha, y de Héctor Tobo, que ya creó el himno ´Aquí estoy yo´ para la marcha del 22 de noviembre. En esta ocasión, el himno se titula ´Depende de ti´.

Para la promoción de la manifestación, se han impreso 130.000 ´flyers´ y 50.000 pósters informativos. También han informado sobre la Marcha por medio de un autobús que ha recorrido las calles de Madrid y otras ciudades como Valencia y Valladolid. Los costes de la organización de la manifestación ascienden a 150.000 euros, según han apuntado los convocantes, de los que ya llevan recaudados casi 65.000 euros. Por ello, invitan a los ciudadanos a colaborar a través de la web www.cadavidaimporta.es.

Opacidad en el PP con las asociaciones provida
La Razón recoge además la indignación de las asociaciones provida por la opacidad del PP y el Gobierno en todo lo referente al aborto. En el diario de Planeta de este sábado se lee: “El Gobierno se ha escudado en el «secreto» legal que le ampara para no revelar al Foro de la Familia las causas por las que ha retirado la reforma de la ley del aborto que preparó el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón. El presidente de esta organización provida había solicitado al Consejo de Ministros un acuerdo suscrito el 19 de enero pasado en el que pedía que fuese explicado a la opinión pública «con la misma publicidad y formato que tuvo el de la tramitación del anteproyecto ya que sólo así serán creíbles las proclamas políticas sobre apuestas por la transparencia que hace el Gobierno actual», decía en el escrito. Así, el pasado 4 de marzo el Foro de la Familia recibió una respuesta del Portal de la Transparencia en el que no se ofrece ningún detalle que despeje las dudas de la organización. Sólo se puntualiza que «cualquier deliberación en relación con los proyectos en tramitación tiene lugar en el Consejo de Ministros y está sujeta al secreto establecido en el artículo 5.3 de la Ley 50/97, de 27 de noviembre».

«No han querido darnos ningún tipo de información y para ello se acogen al secreto», lamentó el presidente del Foro, Benigno Blanco. «Es obvio que nosotros no queremos saber el detalle de las deliberaciones que se hacen en el seno del Consejo de Ministros, pero los acuerdos deberían de ser públicos y motivados. La repuesta que hemos recibido es una manifestación muy clara de ocultismo y de falta de coherencia con las prácticas de transparencia». Contra la resolución del Portal de la Transparencia cabe la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo. Blanco aseguró a LA RAZÓN que «los servicios jurídicos están estudiando presentarlo».

Religión en libertad